Información importante sobre el foro


Para poder participar en el foro antes teneís que darle a registrar que se encuentra en la parte superior, tras registraros, llegara a vuestros email un correo en el que os mandara un vínculo, accedeís a este para que se te active el registro y listo ya sois miembros del foro!Es muy fácil así que no seáis perezoso y participad!

Carpeta Grupal

miércoles, 24 de octubre de 2007

La organización del tiempo en los centros escolares





El durante de hoy ha consistido en que la profesora ha repartido unas frase para comentarlas en grupos,a cada un de estos le ha tocado una diferente y a nosotros en concreto nos ha tocado esta:



El tiempo como una variable o recurso material

-El tiempo en las organizaciones educativas es una variable que se vive, es decir, es el principal material utilizado dentro de las aulas.

-El tiempo escolar es importante ya que se utiliza para mantener un orden en la escuela.

-Cada miembro de una organización escolar tiene su tiempo, profesores, gestores, alumnos, etc. Los profesores piensan que el tiempo para aprender es insuficiente para la cantidad de contenidos propuestos.

-La escolaridad se identifica más que con años, con los períodos estándar en los que se programan determinados estudios o en los que los estudiantes realizan un currículum preestablecido.

-Las organizaciones, de las que estamos hablando, originan artefactos como el calendario o el horario escolar. El calendario escolar a pesar de ser rígido se rompe no cumpliendo lo planificado por los organismos municipales.

-El calendario escolar está más basado en celebraciones culturales de la sociedad, olvidando los factores que afectan a la persona en sí como los biológicos y los pedagógicos. Por lo tanto el tiempo no se adapta a las actividades educativas.

-Hablamos de cronofagia cuando nos referimos a la realización de las actividades menores antes y dejar para más tarde las fundamentales.

-Aspectos que afectan a los horarios según Viña y Doménech:

*Principio de globalización: satisfacer las necesidades de los alumnos con el uso óptimo del tiempo del profesorado
*Principio de priorización: es un proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio
*Principio de distribución de tareas: dependiendo del tiempo disponible se organizan las tareas
*Principio de racionalidad y coherencia: los centros deben estar unidos a objetivos educativos
*Principio de precisión y control temporal: hay que estudiar el tiempo para no desaprovecharlo
* Duración de la jornada
*Localización de las materias y actividades: organizarse de tal manera que no produzca cansancio
*La fatigabilidad: cansancio producido por la mala organización de la tarea.

No hay comentarios: