Información importante sobre el foro


Para poder participar en el foro antes teneís que darle a registrar que se encuentra en la parte superior, tras registraros, llegara a vuestros email un correo en el que os mandara un vínculo, accedeís a este para que se te active el registro y listo ya sois miembros del foro!Es muy fácil así que no seáis perezoso y participad!

Carpeta Grupal

martes, 4 de marzo de 2008

EdUcAnDo CoN eL eJeMpLo

En la dinámica de hoy, Lola nos ha repartido a cada grupo un fragmento del libro "Patas arribas: El mundo al revés" del autor Eduardo Galeano.
Posteriormente teníamos que explicar en público lo que decía el fragmento y anotar los otros temas de nuestros compañeros.

A nuestro grupo le ha tocado el tema Educando con el ejemplo y por lo tanto la primera parte de nuestro fragmento nos dice que:
"La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal".

El mundo al revés nos enseña que nuestro mundo es totalmente diferente a lo que estudiamos o deseamos vivir.

La última parte nos habla de:
"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela".

El siguiente grupo ha hablado del tema de las empresas multinacionales, dicho grupo ha contestado que las empresas se llaman así porque operan en muchos países desarrollados y subdesarrollados. Sólo unos pocos son los dueños y los países desarrollados crecen gracias a la explotación de países ajenos.

El tercer grupo hablo del tema diversidad, cómo hoy en día se infravalora a los indios y los consideran seres inferiores, que provienen del mismo diablo, los consideran salvajes porque se suicidan, llevan poca ropa o comen cuando pueden y no cuando deben.

El otro grupo habla de los mismo pero haciendo referencia a los negros. En los siglos XVIII o IXX era impensable que Dios hubiera puesto almas buenas en cuerpos de negros.
Afirman que están condenados a ser primitivos ya que tienen poca distancia entre el ombligo y el pene, además de que un cerebro adulto equivale a la de un feto blanco de siete meses.
En definitiva nunca podrá pertenecer a la clase media, todo esto por boca de científicos, economistas, estadísticos...

Otro grupo hablo del tema del miedo, un miedo global. Miedo a no tener que comer , a la propia comida, las mujeres miedo al hombre, los civiles a los militares y éstos a quedarse sin armas.
El miedo a morir o vivir, el miedo vive con nosotros .

El grupo seis hablo del monopolio de las comunicaciones, hablaron de las inversiones a la tecnología, al cine, a Rupert Murdot , el poder de las redes, etc.

El siguiente grupo hablo del tema titulado juguemos a las guerras, cuando son los niños reclutados, sacrificados por el país. Eran héroes militares cuando se vestían.

El grupo ocho habla de la religión y con ésto de la venta de armas en EE.UU a niños menores de 10 años. La venta de armamento no se distingue de la venta de comida.
Las asociaciones defienden que un niño de 1o años debería de llevar un arma cuando se queda solo en casa o sale de compras.

Otro grupo nos habla de armas y jóvenes y concretamente de la película booling forcoling (Roger Moor)

El siguiente grupo nos hablo de las relaciones internacionales, como en EE.UU la venta de favores políticos es legal.
También nos comentaron la crisis que sufrió Argentina en el 2005 cuando cayó la bolsa, siendo antes unos de los países más ricos del mundo. Pero no perdió la banca, sino los ciudadanos, esta se marchó a otro lugar.

El grupo once hablo del aceite, pero en relación al soborno, todo se puede comprar. Por ejemplo, los bancos sólo dan créditos a los partidos políticos que saben que van a ganar.

El penúltimo grupo habló de las drogas, de cómo en vez de hablar sobre ellas no explican sus causas, de el por qué se identifica la Coca Cola con la Cocaína.

El último grupo como conclusión a todo afirma que en el nuevo milenio la educación será un privilegio.




1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada.