Información importante sobre el foro


Para poder participar en el foro antes teneís que darle a registrar que se encuentra en la parte superior, tras registraros, llegara a vuestros email un correo en el que os mandara un vínculo, accedeís a este para que se te active el registro y listo ya sois miembros del foro!Es muy fácil así que no seáis perezoso y participad!

Carpeta Grupal

miércoles, 12 de marzo de 2008

Redes de mujeres


Red de Mujeres

En la sesión de hoy, hemos empezado a ver de qué trataba las webquest, nos ha resultado un tema muy interesante y sobre todo más aún cuando Lola nos mandó por grupos contestar a varias cuestiones en relación con esta. Nosotros en concreto elegimos las redes de mujeres. Más abajo comentamos más o menos de que trata.
Red de mujeres:
¿Qué es la Red? …de qué tejido se trata La Red de Mujeres para el Desarrollo es una alianza estratégica entre grupos de mujeres de base, ONG´s, iglesias, profesionales en el desarrollo y agencias internacionales solidarias que se preocupan por el avance económico de las mujeres en situaciones de exclusión en América Latina y el Caribe. La Red promueve la comunicación y colaboración en temas de desarrollo integral entre sus participantes, poniendo énfasis en el desarrollo económico alternativo y autogestionario.
¿Por qué una Red? …en busca de los hilos dispersos
La Red surge en 1998 como una respuesta a la falta de información y colaboración creativa en materia de desarrollo económico vivida por los grupos de mujeres de los países del continente. Muchos de estos grupos trabajan aisladamente, con un conocimiento limitado de otros proyectos afines, de las vías de acceder a los recursos, las tecnologías y la capacitación apropiada.
El reconocimiento de esta realidad y de la fuerza que surge desde la solidaridad, guió la idea de tejer relaciones de colaboración e intercambio entre los grupos de mujeres latinoamericanas y caribeñas. La red resultante es un tejido de hilos diversos que se integran para buscar estrategias de acción conjuntas, enfrentar problemas comunes y, finalmente, lograr un desarrollo económico verdadero y duradero.
¿Cuáles son los objetivos de la Red? …hilos que se anudan La Red tiene como finalidad promover el desarrollo de las mujeres marginalizadas, contribuyendo al mejoramiento de su estatus económico, a la superación del aislamiento y la competencia, y a una distribución más equitativa de los recursos.
Para ello persigue: * viabilizar el acceso e intercambio de información y recursos de desarrollo; * apoyar el desarrollo de capacidades de gestión, organización y comercialización de los grupos de mujeres; * fomentar la colaboración entre los grupos participantes, que permita maximizar los recursos y minimizar las limitaciones que se encuentren.
¿Cuáles criterios orientan sus acciones? …el tejido desde sus fibras La Red sustenta: * enfoque de género como instrumento importante de desarrollo; * respeto a la diversidad étnico-racial, cultural y de credo; * superación de la dependencia y la exclusión; * aprendizaje y apoyo mutuo; * valorización del esfuerzo colectivo; * realización de una vida digna para las mujeres.
¿Qúe distingue a la Red? …hilos distintivos La Red, * busca unir los recursos a las necesidades mediante una dinámica de colaboración creativa; * facilita el intercambio, puntual o permanente, entre diversos grupos, organizaciones e individuas, unidas en su preocupación por el avance económico de las mujeres de base en América Latina; * intenta complementar, no suplantar, los esfuerzos de organizaciones e instituciones que brindan apoyo a los grupos de mujeres; * considera las experiencias y las lecciones aprendidas, exitosas o fracasadas, de las mujeres de base en sus proyectos económicos, como un recurso valioso, tanto para otros grupos como para las organizaciones de apoyo.
¿Cómo funciona la Red? …se multiplican los nudos en el tejido La Red promueve la comunicación y la colaboración entre los grupos de mujeres y entre estos y las organizaciones solidarias, a través de: - un boletín informativo trimestral con las contribuciones de las participantes; - el acceso a un banco de datos con información sobre las experiencias de los proyectos, material bibliográfico y fuentes de financiamiento y capacitación; - el apoyo del Equipo Coordinador de la Red en la búsqueda de información o recursos, y en el establecimiento de vínculos de los grupos de mujeres con programas existentes de capacitación y financiamiento; - la formación de redes de colaboración entre los grupos.
¿Cómo participar en la Red? …tejiendo nuestro desarrollo La Red es un espacio donde las mujeres pueden compartir, aprender e inspirarse mutuamente para mejorar sus capacidades autogestionarias y sus oportunidades económicas alternativas. No tiene una membresía formal, sino grupos y organizaciones participantes que: * comparten los criterios de la Red; * están dispuestos a colaborar con otros grupos de mujeres para el mejoramiento de los proyectos económicos; * participan en el intercambio de información entre los grupos, enviando o motivando el envío de información para ser publicada (artículos sobre temas económicos, experiencias de proyectos de desarrollo, ideas innovadoras y soluciones técnicas, etc.) * mantienen una comunicación con le Equipo Coordinador de la Red.
En cada grupo se trataron temas diferentes que veremos en la siguiente sesión.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.